lunes, 5 de octubre de 2020

DECLINANDO QUE ES GERUNDIO: EL ENUNCIADO. LA SEGUNDA DECLINACIÓN

Ahora que gracias al Latín ya sabemos qué es una declinación -recordad, el conjunto de variaciones formales que experimenta una palabra según su función en la oración; es decir, el conjunto de casos-, veamos algunas particularidades del Griego. Allí donde el Latín tiene cinco declinaciones, que se distinguen gracias a sus enunciados, en Griego tenemos solo tres. ¿Solo? Pronto descubriréis que la aparente sencillez del Griego es solo eso, aparente.

También en Griego la herramienta fundamental para saber en qué declinación estamos es el enunciado, compuesto, ya lo sabéis, por la combinación de Nominativo y Genitivo. Más adelante estudiaremos en detalle cada una de las declinaciones pero valga esta tabla como adelanto:

ENUNCIADO

1ª DECLINACIÓN

2ª DECLINACIÓN

3ª DECLINACIÓN

NOMINATIVO

-α / -η / -ης

-ος / -ον

Variable

GENITIVO

- ας / -ης / -ου

-ου

-ος

Empezaremos por la segunda declinación, dada su sencillez. Tomemos como ejemplo la palabra λύκος, λύκου, ὁ. Sabemos que estamos en la segunda declinación por la combinación de Nominativo en -ος y Genitivo en –ου. Como en Latín, es necesario aislar el tema –lo que queda de la palabra cuando quito la desinencia- a partir del Genitivo. Separamos la desinencia –ου y nos queda un segmento λύκ-. Ese es el tema al que tenemos que añadir las desinencias de la segunda declinación:

 

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

-ος

-οι

VOCATIVO

-οι

ACUSATIVO

-ον

-ους

GENITIVO

-ου

-ων

DATIVO

-ῳ

-οις

Seguramente estas terminaciones os resulten familiares. Efectivamente, se trata de las terminaciones del artículo masculino. En cualquier caso, la declinación de λύκος, λύκου será:

 

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

λύκος

λύκοι

VOCATIVO

λύκε

λύκοι

ACUSATIVO

λύκον

λύκους

GENITIVO

λύκου

λύκων

DATIVO

λύκῳ

λύκοις

Si os fijáis de nuevo en los enunciados, veréis que en la segunda declinación también puede haber sustantivos con nominativo en –ον. Se trata de los neutros, por ejemplo, ρόδον, ρόδου, τό. Sabemos que es neutro por el nominativo en –ον y por el artículo τό.

La declinación de los neutros de la segunda solo se diferencia de los masculinos y femeninos en el Nominativo, Vocativo y Acusativo de singular y plural.

 

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

-ον

VOCATIVO

-ον

ACUSATIVO

-ον

GENITIVO

-ου

-ων

DATIVO

-ῳ

-οις

La declinación de ρόδον, ρόδου, τό será, así pues, la siguiente:

 

SINGULAR

PLURAL

NOMINATIVO

ῥόδον

ῥόδα

VOCATIVO

ῥόδον

ῥόδα

ACUSATIVO

ῥόδον

ῥόδα

GENITIVO

ῥόδου

ῥόδων

DATIVO

ῥόδῳ

ῥόδοις

Veamos qué tal se os da a vosotros. Declinad en singular y plural los siguientes sustantivos: νῆσος, -ου, ἡ; φύλλον, -ου, τό. Declinadlos junto al artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario