martes, 6 de octubre de 2020

LATÍN I: LOS PRONOMBRES (II). DEMOSTRATIVOS


Somos muchos los que recordamos con cariño y nostalgia aquellas tardes de bocadillo y zumo delante de la televisión viendo en Barrio Sésamo a entrañables y desgarbados muñecos peludos explicándonos la diferencia entre “arriba y abajo”, “dentro y fuera” o, como en el clip que aquí os dejo, “cerca y lejos”. 



Estoy convencida, sin embargo, de que más allá de la gracia que nos hicieran Coco, Triki, Gustavo, Epi o Blas, sus explicaciones siempre nos parecieron un tanto obvias. Lo cierto es que no es necesario moverse tanto para situarnos a nosotros o a los demás en el espacio. Podemos, por ejemplo, señalar con el dedo índice, como todos hemos hecho alguna u otra vez desde la comodidad del sofá: “Llévate esta taza”, “aparta esa silla”, “acércame aquella revista”. 

Señalamos con el dedo, en efecto, pero ni siquiera haría falta, pues esa misma función cumplen las palabras “esta”, “esa” y “aquella”. Los tres, “este/a/o”, “ese/a/o” y “aquel/a/o” son pronombres –o determinantes, ya sabéis- DEMOSTRATIVOS y cumplen función deíctica. Deíctica es una palabra de origen griego –cómo no- y se relaciona con el verbo δείκνυμι, que -¡oh, sorpresa!- significa ‘mostrar’, ‘señalar’. 

Los pronombres demostrativos sirven para situar en el espacio en función de las personas gramaticales. “Este” hace referencia a lo que está cerca del hablante; “ese” a lo que está cerca del oyente y “aquel” a lo que está cerca de la tercera persona, aquello de lo que se habla.

Los pronombres demostrativos del latín son:
hic, haec, hoc: ‘este, esta, esto’
iste, ista, istud: ‘ese, esa, eso’
ille, illa, illud: “aquel, aquella, aquello’
Ya habréis visto por los enunciados que su estructura es similar a la de los adjetivos. Efectivamente, aparecen las tres posibles terminaciones de nominativo singular pero –y aquí llegan las malas noticias- su flexión en singular no se corresponde del todo con ninguna declinación de las que conocéis. Sí que hay, eso sí, ciertos patrones comunes a la mayor parte de los pronombres:
1. genitivo en –ius,
2. dativo con –i,
3. ablat. con –o, -a, -o como en adjetivos 2-1-2.
4. El plural sí es regular y se declina como un adjetivo tipo 2-1-2.
Aquí os dejo los paradigmas para que los tengáis a mano porque los pronombres demostrativos son muy, muy frecuentes -pensad en las veces que utilizáis "este, ese y aquel" en vuestra vida cotidiana.


El movimiento, no obstante, se demuestra andando y ya veréis cómo los entendéis mejor en los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario