jueves, 18 de marzo de 2021

LOS DIOSES OLÍMPICOS (III): ARES


¿Alguna vez has dicho de alguien que tenía un aire muy marcial? ¿Dedicas, quizá, tu tiempo libre a la práctica de las artes así llamadas, marciales? ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de tal adjetivo? "Marcial” tiene su origen en el adjetivo latino martialis, -e, a su vez derivado de Mars, Martis, el dios de la guerra.
Marte es el dios de la guerra romano, identificado con el Ares griego. Hijo de Zeus y de Hera (Júpiter y Juno en el mundo romano), se le representa con coraza y casco y armado de escudo, lanza y espada. La mayoría de mitos en los que interviene son mitos guerreros, aunque no siempre resulta vencedor. Con frecuencia, los griegos presentan su fuerza bruta contenida o burlada por la más astuta de Heracles o la prudencia de Atenea.
Se le relaciona con frecuencia con Afrodita, diosa del amor, que estaba casada con Hefesto, el dios cojo de la fragua. Relata Homero cómo un día Ares y Afrodita fueron sorprendidos por el Sol, que fue a contar la aventura a Hefesto. Este preparó una trampa, una red mágica. Una noche en la que los dos amantes estaban en el lecho de Afrodita, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó a todos los dioses del Olimpo.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario