jueves, 10 de diciembre de 2020

LA TERCERA DECLINACIÓN GRIEGA (II): LOS TEMAS EN OCLUSIVA



Veíamos en la entrada anterior las desinencias de la tercera declinación y alguna de sus peculiaridades. Veamos ahora cómo se comportan los temas en oclusiva -ya sabéis, aquellas consonantes en cuya articulación el aire... -. Podéis repasar aquí cuáles son las oclusivas. 


El caso es que, como bien sabéis, las oclusivas juegan a “disfrazarse” o “desaparecer”, según el caso, cuando se encuentran con la -ς, algo que va a suceder necesariamente en el nominativo y vocativo de singular y en el dativo de plural de la tercera declinación. Para que no os jueguen malas pasadas ni os pasen inadvertidas, aquí os dejo un ejemplo de cada.

- TEMAS EN OCLUSIVA LABIAL (π, β, φ)

φλέψ, φλεβός (φλέβ-)


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
φλέψ (φλεβ-ς)
φλέβ-ες
VOCATIVO
φλέψ (φλεβ-ς)
φλέβ-ες
ACUSATIVO
φλέβ-α
φλέβ-ας
GENITIVO
φλεβ-ός
φλεβ-ῶν
DATIVO
φλεβ-
φλεψί (φλεβ-σί)

Prestad especial atención al nominativo y vocativo de singular y al dativo de plural, donde del encuentro de una oclusiva labial (una β en este caso, pero sucedería lo mismo con π y φ) y una -ς resulta una ψ.
- TEMAS EN OCLUSIVA GUTURAL (κ, γ, χ)

φύλαξ, φύλακος (φύλακ-)


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
φύλαξ (φύλακ-ς)
φύλακ-ες
VOCATIVO
φύλαξ (φύλακ-ς)
φύλακ-ες
ACUSATIVO
φύλακ-α
φύλακ-ας
GENITIVO
φύλακ-ος
φυλάκ-ων
DATIVO
φύλακ-ι
φύλαξι (φύλακ-σι)

De nuevo en el nominativo y vocativo de singular y en el dativo de plural la oclusiva -gutural sorda, en este caso- se disfraza de ξ al entrar en contacto con la -ς.

- TEMAS EN OCLUSIVA DENTAL (τ, δ, θ)

λαμπάς, λαμπάδος (λαμπαδ-)


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
λαμπάς (λαμπαδ-ς)
λαμπάδ-ες
VOCATIVO
λαμπάς (λαμπαδ-ς)
λαμπάδ-ες
ACUSATIVO
λαμπάδ-α
λαμπάδ-ας
GENITIVO
λαμπάδ-ος
λαμπάδ-ων
DATIVO
λαμπάδ-ι
λαμπάσι (λαμπαδ-σι)

Las dentales se comportan de distinta manera a labiales y guturales, pues no soportan el contacto con la -ς y, en consecuencia, desaparecen en el nominativo y vocativo de singular y en el dativo de plural. De nuevo insisto en la necesidad de aislar el tema a partir del genitivo, donde las dentales permanecen estables. 

Mención especial merecen los neutros en dental. Si repasáis la entrada anterior, veréis que los neutros no toman desinencia de nominativo, vocativo o acusativo singular. Toman desinencia ø. Así pues, el encuentro con la -σ se produce solo en el dativo de plural. Sin embargo, también en el nominativo, vocativo y acusativo de singular sucede que la dental desaparece, ya que queda en posición final y el griego no tolera oclusivas en esta posición.

            σῶμα, σώματος (σωματ-)


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
σῶμα (σῶματ-ø)
σώματ-α
VOCATIVO
ACUSATIVO
GENITIVO
σώματ-ος
σωμάτ-ων
DATIVO
σώματ-ι
σώμασι (σώματ-σι)


No hay comentarios:

Publicar un comentario