jueves, 3 de diciembre de 2015

CON TODOS VOSOTROS, LA TERCERA DECLINACIÓN



Salvete omnes, discipuli! Retomamos la actividad después de los inevitables exámenes y lo hacemos estrenando declinación, un tanto más compleja, es cierto, pero también más interesante. Hablamos, por supuesto, de la tercera declinación, cuyas desinencias os dejo a continuación:


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
-s / ø
- ø
-es
-a
VOCATIVO
-s / ø
-es
ACUSATIVO
-em
-es
GENITIVO
-is
-um
DATIVO
-i
-ibus
ABLATIVO
-e
-ibus

Estas son, al menos, las desinencias de los imparisílabos, ya sabéis, aquellas palabras con distinto número de sílabas entre el nominativo y el genitivo (e. gr. dux, ducis; consul, consulis). Más adelante nos ocuparemos de los parisílabos, con mismo número de sílabas en nominativo y genitivo (e. gr. ovis, ovis). Lo que me interesa hoy, además de que os estudiéis las desinencias, por supuesto, es que apreciéis la importancia de aislar el tema a partir del genitivo, sobre la que tanto llevo insistiendo desde principio de curso.

Tomemos como ejemplo un tema en gutural sonora como reg- (podéis y debéis repasar el sistema fónico del latín aquí). Tal y como se aprecia en el cuadro, su nominativo es rex, donde la “x” resulta de añadir la desinencia de nominativo -s al tema. La gutural sonora sigue ahí, pero oculta, disfrazada en forma de “x”. En cambio, se aprecia a la perfección en el genitivo (reg-is) y dado que, como estudiantes de latín que sois, os asiste el derecho a tener el enunciado de toda palabra, siempre tendréis el genitivo y, en consecuencia, podréis aislar el tema sin problema.


SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
rex (reg-s)
reges
VOCATIVO
rex
reges
ACUSATIVO
regem
reges
GENITIVO
regis
regum
DATIVO
regi
regibus
ABLATIVO
rege
regibus

Otro ejemplo interesante es el de los temas en dental. Dado un tema en dental sorda como libertat-, tenemos un genitivo singular libertat-is, donde la dental se mantiene sin problemas. Sin embargo, si acudimos al nominativo, apreciamos cómo la dental ha desaparecido al entrar en contacto con la -s.



SINGULAR
PLURAL
NOMINATIVO
libertas (*libertat-s)
libertates
VOCATIVO
libertas
libertates
ACUSATIVO
libertatem
libertates
GENITIVO
libertatis
libertatum
DATIVO
libertati
libertatibus
ABLATIVO
libertate
libertatibus

¿A que no es tan difícil? A partir de ahora, por supuesto, la tercera declinación será una habitual en frases y textos, así que, ya sabéis, estudiad, estudiad. Aquí os dejo una pequeña curiosidad, ese himno a la tercera declinación sobre el que ayer os hablaba. ¡A cantar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario