sábado, 24 de octubre de 2015

VOLVER A CASA: LA ODISEA DE HOMERO



Uno de los grandes motores narrativos de la Historia de la Literatura es el del viaje. Otro es el regreso a casa. Ambos motivos se inauguran en la Literatura Occidental con la Odisea de Homero, que narra el accidentado regreso a Ítaca de Odiseo, “el héroe de muchos recursos”, tras la caída de Troya.
Frente a lo que ocurría en la Ilíada, que se caracterizaba por la unidad de tiempo y lugar, la estructura de la Odisea es bastante más sofisticada.
Los cantos I-IV suceden en Ítaca, donde Telémaco, hijo de Odiseo, se decide a buscar noticias de su padre, largos años ausente, dada la situación desesperada de su madre Penélope, acosada por los pretendientes.
Los cantos V-VIII nos presentan, por fin, a Odiseo, que parte de la isla de Calipso, donde llevaba varios años retenido. Tras una tempestad llega a las costas de los feacios, donde es hallado por Nausícaa, hija del rey Alcínoo, que lo conduce a palacio.
Los cantos IX-XII se sirven de la técnica hoy día conocida como flash-back. Odiseo narra ante los feacios las aventuras maravillosas que le sucedieron a su regreso de Troya y antes de llegar junto a Calipso: sus aventuras con el cíclope Polifemo, con la maga Circe, en el mundo de los muertos, con las sirenas, con los rebaños del Sol.
Los cantos XIII-XXIV narran de modo lineal el retorno de Odiseo a Ítaca, el reconocimiento de sus seres queridos y la venganza sobre los pretendientes.
Este es el esquema básico de la segunda gran epopeya homérica, cuyos viajes y localizaciones podéis ver plasmados en el mapa que aquí os dejo.


Como antes decía, la Odisea inicia toda una tradición narrativa y ha sido objeto, por supuesto, de múltiples reelaboraciones y homenajes a lo largo de la Historia, buena parte de ellas, cómo no, en cine y televisión. Ved, si no me créeis, el vídeo que aquí os dejo, en el que la familia mostaza más célebre que en el mundo ha sido recrea algunos de los pasajes más destacados del poema de Homero con su tocayo Homer como protagonista. Ved, ved y reíd, reíd...

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario