miércoles, 28 de octubre de 2015

SINTAXIS DEL ADJETIVO



La sintaxis del adjetivo parece estar dando algunos problemas estos días, así que ahí van algunas nociones de repaso.

1. El adjetivo califica al sustantivo, con el que concuerda en caso, género y número.
El sustantivo, recuerdo, está anclado en su género (o masculino, o femenino, o neutro) y es el adjetivo el que adapta su terminación para concordar con él.
Así, por ejemplo, dado un adjetivo altus-alta-altum y los sustantivos puer, -i (masc.), puella, -ae (fem.), templum, -i (neutr.), tendremos las siguientes combinaciones:
altus puer
alta puella
altum templum

2. El adjetivo funciona, por lo general, de Complemento del Nombre (CN) del sustantivo con el que concuerda en caso, género y número

La única condición para desempeñar esta función es la concordancia, al contrario de lo que ocurre con el sustantivo, pues para que este funcione de CN tiene que estar en caso Genitivo.

3. En las oraciones copulativas, es decir, aquellas que tienen por núcleo el verbo sum, el adjetivo puede funcionar también de Atributo, siempre que vaya en caso Nominativo y que concuerde en caso, género y número con el Sujeto.

Puella bona est
Puer bonus est
nauta strenuus est
(recordad que nauta es masc. y, en consecuencia, el adjetivo que lo acompaña, se declina por la 2ª declinación; sustantivo y adjetivo no tienen por qué coincidir en declinación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario